Tras el Pleno de la corporación municipal celebrado en abril de 2019 donde se desbloqueó el Plan Parcial de La Lajita. Ahora se da un nuevo paso, con la elección de los cargos del consejo rector del Plan Parcial La Lajita 2000 que permitirá la reactivación de la zona tras 15 años de inactividad.
Este nuevo acuerdo permitirá retomar las obras de la urbanización “La Lajita 2000”, futura zona de crecimiento residencial de la zona sur de la isla que conforma un anillo externo al núcleo existente. Una zona de oportunidad que dispone de una superficie edificable de 182.800 m2 y la posibilidad de construir hasta 2.166 viviendas. Además, en dicha área, se prevé la construcción de un centro educativo y un centro sanitario de gran interés para la población regional.
Por unanimidad entre todos los propietarios presentes se procedió a la elección de los nuevos cargos del Consejo Rector siendo elegido D. Gregorio Pérez Saavedra como presidente de dicha Junta.
El objetivo de este grupo empresarial como nuevos miembros de la Junta de Compensación es promover la construcción de 500 viviendas con alquileres de 350 y 450 euros mensuales. En una apuesta por el crecimiento y revitalización de la zona ofreciendo las condiciones necesarias que permitan a la población joven y trabajadora de la isla acceder a una vivienda de calidad. Un proyecto para contribuir en dar solución a los problemas de acceso a la vivienda actuales de la población sur de la isla.